img9

Myanmar, aquel país desconocido, se ha convertido en uno de mis destinos favoritos. Y no solo por los lugares que puedes visitar sino también por su gente como te cuento en este artículo.

Mynamar es un país muy extenso y con una gran cantidad de zonas que visitar y otras en las cuales el régimen militar aun no te permite acercarte. Es un país fácil de recorrer al mismo tiempo que es un poco engorroso ya que en algunos casos la lentitud o falta de puntualidad del transporte público pueden poner tu paciencia a prueba, pero más allá de eso, las comunicaciones entre un lugar y otro suelen ser optimas siempre y cuando no te salgas de los recorridos estándar. Si te alejas de ellos puedes encontrarte con algún que otro contratiempo. Es un país que no te defraudará y que te dejará con ganas de más.

En cuanto a los costes y los gastos a mi me venían asustando como que era bastante caro para ser un país del sudeste asiático. No es caro, es más bien barato. Comes por un euro o euro y medio en la mayoría de sitios. Quizás en Yangon, te cueste un poco más encontrar esos puestecitos de euro o euro y medio, pero no pasarás de dos o tres euros por una comida.

Con el transporte y el alojamiento pasa exactamente lo mismo. En transporte no es como su vecina Tailandia en calidad, ni como Vietnam en precio, pero en todo momento son precios razonables, nada desorbitado, aunque no esperes precios de ganga. El tema del alojamiento no es tan fácil encontrar alojamientos, dormitorios compartidos, de 4 o 5 euros, pero puedes encontrar desde 7 u 8, y te llevarás sorpresas como la que me lleve yo de pagar una pasta para descansar en un habitación con aire acondicionado y baño que aparecía en una guía de viajes y resulte ser una habitación que se cae a trozos.

¿Y qué es lo que no te puedes perder en Myanmar?

Muchos viajeros se dedican a hacer la ruta típica de Yangon – Bago – Kyaiktiyo- Inle Lake – Manday. Es una ruta que no mala si vas muy muy corto de tiempo pero si tienes algo más de tiempo, si viajas para unas dos semanas, añadiría otros destinos y Kyaiktiyo, la verdad, yo no fui, y es donde está la Golden Mountain un lugar sagrado para los locales, pero desde un punto de vista muy personal no es algo imprescindible.

Aquí te enumero 5 lugares que a opinión personal deben estar en tu lista a la hora de visitar el país si tienes aproximadamente dos semanas para visitar Myanamar.

 

1.- Yangon.

Hay que ir. Muchos viajeros te dirán que no vale la pena. Si lo vale, vale la pena pasar un día quizás dos, pero no alargues mucho más. Para mí fue la puerta de entrada al país y fue un contraste inmenso. Venia de recorrer Laos, Tailandia, Vietnam y Malasia, y aquella entrada fue un cambio total de colores y de olores. Me dio la sensación de que estaba entrando en India más que en un país del sudeste asiático.

Lo más típico en Yangon es visitar sus tres famosos templos o pagodas (Shwedagon , Sule Pagoda, Botahtaung pagoda) aunque no puedes dejar de darte un paseo por las calles de Maha Bandula y Anawhta Road, y sentarte en los jardines de Maha Bandoola para admitar la corte de Yangon o el City Hall.

img1

 

 

2.- Hap-An

Hap-An es un destino no muy conocido que no mucha gente habla de él pero por suerte a mi sí que me hablaron y fue uno de los lugares más especiales que visité en Myanmar, y no solo por lo que vi, si no por lo que viví.

Hpa-An en si, digamos el centro de la localidad, no es que tengo atractivos turísticos especiales, pero si merece la pena pasearse por sus mercados y por los alrededores de la localidad. Otro de sus fuertes es su gente. Su gente es maravillosa.

Lo mejor que puedes hacer en Hpa-An es alquilar una moto o bicicleta para más osados y visitar alguna de sus piscinas naturales y compartir un rato con la gente de lugar. Visitar sus cuevas como la cueva de los murciélagos o la cueva de Sadan, visitar el templo a pies del monte Zwegabin y sus cientos y cientos de estatuas de buda (más de mil), o cruzar el rio cerca de Hap-An para subirte a una montaña desde donde tendrás unas vistas fantásticas para ver el atardecer.

img2 portada

3.- Trekking de Kalaw al lago Inle

No te quiero engañar. Esto es muy típico, pero al mismo tiempo es fantástico, y mi grupo de 4 personas se encontró con poquísimos turistas (Marzo). Hacer un trekking de tres días o dos días, creo que debe ser algo obligatorio en tu viaje a Myanamar. Es un trekking no muy duro que te llevará a través de montañas y pequeños poblados que lo único que conocen del turismo es el turista que pasa caminando por sus alrededores. Verás paisajes espectaculares y conocerás a gente muy peculiar. Dormirás en casas de locales y vivirás tal y como ellos viven.

Mi recomendación es que cuando llegues a Kalaw vayas a Sam Family Restaurant, que aunque es el más famoso, es el más barato. Es curioso porque normalmente la fama y el aparecer en una guía de viajes suele incrementar el precio. Intenta que tu grupo no sea muy numeroso, en mi caso 4 personas fue perfecto y si puedes pedir a Lili como guía no te arrepentirás, es muy simpática.

img8

img3 img4

4.- Lago Inle.

Cuando acabas el trekking de Kalaw a Inle cruzas el lago para llegar a la localidad de Nyaungshwe, que es donde posiblemente te alojaras. Aunque es cierto que tras el trekking de Kalaw ves el lago y navegas por alguna de sus “callejuelas” no tienes aun una visión general de la vida en el lago.

Es un lago de 22 km de largo y unos 11 km de ancho de entre 2 y 6 metros de profundidad en donde viven diferentes tipos de etnias y su actividad más común es la pesca.

Contratando un bote en Nyaungshwe(15000Kp), podrás pasar un día navegando por el lago hasta la puesta de sol y visitar diferentes poblados de pescadores, de gente que trabajo con la plata, otros con el tabaco o visitar una famosa pagado como epicentro religioso del lugar.

No te pierdas la puesta de sol desde el boto. Tiene mucho encanto , aunque quizás tengas que pagar un poco más.

img6 img5

 

5.- Bagan.

Bagan posiblemente para muchos es la joya de la corona, una área de 42km cuadrados en donde se encuentran mas de 4000 templos.

Hay que  pagar una tasa de entrada, vamos a llamarle ecotasa de unos 15 euros creo recordar.

New Bagan y Old Bagan son las zonas principales en donde perderte y visitar sus templos entre sus áridos caminos. Y lo que sin duda es un espectáculo son los amaneceres y los atardeceres subido a alguno de sus templos. Son posiblemente de los mejores amaneceres que puedas disfrutar viendo la majestuosidad de todos sus templos entre árboles y arena.

 

img7

 

En breve dedicaré artículos completos a cada una de estos lugares.

Aunque te he citado 5 imprescindibles, según el tiempo que tengas esta lista puede aumentar un poco más ya que no deberías descartar Mandalay, que aunque no es un lugar bonito, y carece de interés si que se puede visitar al menos un dia para ver el Palacio Real, y alguno de sus templos.

Tampoco dejaría de lado Hsipaw y sobre todo el recorrido en tren que parte desde Mandalay a esta localidad, con unas vistas espectaculares y algunas de ellas de vértigo. Hsipaw es una localidad también muy concurrida para realizar trekkings y disfrutar de sus gentes y sus lugares tal cual como de Kalaw a Inle.

Mandalay como ves no te lo he marcado como imprescindible. Es una ciudad que realmente no tiene mucho encanto mas que una serie de templos que no son ninguna cosa de otro mundo. Son mas bien “uno mas”. Cierto que desde ella puedes acercarte a lugares como Sagang o Amarapura en excursiones de un dia.

Me gustaría poder hablarte de la zona costera por ejemplo Ngapali pero es una zona que yo no transite aunque se de gente que si y no les desagrado.

Como te he comentado mucha gente opta por visitar localidades como Kyaiktiyo o Pyay un pueblecito pequeño entre Yangon y Bagan, o Mamlawyaing, otra localidad más al sur de Hpa-An.

Las posibilidades que tienes para recorrer Myanamar son muchas pero todas ellas ligadas al tiempo que tengas para recorrer el país. Por lo cual, mi recomendación, es que si dispones de poco tiempo te centres en los “clásicos básicos” que te he citado anteriormente y añadas otras localidades si tienes más tiempo.

No lo dudes. Myanamar es un destino que te fascinará. Aprovecha ahora.

 

60 CONSEJOS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER PARA NO LIARLA EN MIS VIAJES
DESCARGA GRATIS EL EBOOK. ¡OJALÁ LO HUBIERA SABIDO ANTES!

Si no ves un email en tu bandeja de entrada, es posible que este en tu carpeta de Correo No Deseado

100% libre de SPAM