periodistasViajeros

Seguimos entrevistado a viajeros inquietos. Hoy es el turno de Periodistas Viajeros.

Carola y Marcelo, ¿Mas viajeros que periodistas o mas periodistas que viajeros?¿Donde y como pasais mas tiempo?

C: Buena pregunta! A nosotros nos sale naturalmente ser periodistas y viajeros todo el tiempo, está en nosotros, en nuestro ADN. Somos un poco obsesivos, podemos estar en una playa paradisíaca por ejemplo y en medio del relax, estar sacando fotos, tomando notas de recomendaciones, escribiendo historias y pensando en que nuevo video vamos a filmar.

M: Es parte de nosotros, nuestra mirada siempre está atenta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Siempre tenemos esa curiosidad por conocer y comprender todos los aspectos del lugar que visitamos y por supuesto de su gente. No sabemos vivirlo de otra manera.

En vuestra web indicais que vosotros viajais todo el año, desde la planificacion, es cierto que el planificar, a los que nos gusta viajar es parte del viaje.¿Planificas con mucha antelacion?¿Dejais espacio para ver “sobre la marcha”?

C: Si, planificamos con mucha antelación. Primero empezamos a pensar que lugares nos gustaría conocer, analizamos cuales son sus factores climáticos en la época en que pensamos viajar y también prestamos atención a recomendaciones y consejos. Leemos mucho y conversamos entre nosotros mientras planeamos la hoja de ruta.

M: Pero al mismo tiempo dejamos espacio para que la ruta nos lleve a otros sitios. Siempre estamos muy atentos a las señales que nos da el camino. Esas señales tienen que ver con consejos de otros viajeros, con nuestros sentimientos a medida que viajamos, con las ganas y también con los imprevistos.

C: También influye lo económico, varias veces nos ha pasado que encontramos una gran oferta, por ejemplo en pasajes de avión y terminamos yendo a un destino que no habíamos tenido en cuenta al principio del viaje. En 2013 sabíamos que queríamos volver al sudeste asiático (habíamos estado 45 días en 2012) pero los precios desde Buenos Aires eran altísimos y eso nos complicaba mucho.

M: Después de mucho buscar, encontramos unos pasajes muy baratos a Estambul que nos hicieron cambiar todo. Nos pasamos una maravillosa semana en Turquía y desde allí nos tomamos otro avión a Bangkok, la capital de Tailandia. Estos dos vuelos nos salieron casi la mitad que de lo que nos costaba ir directo desde Argentina.

¿Que tipo de viajes haceis/relatais? ¿Viajes cortos (semana o dos) medio (un mes o dos) largos (de tres al año o indifinido) ?

M: Nosotros hace diez años que estamos juntos y diez años que viajamos casi siempre juntos, pero por nuestra profesión muchas veces también por separado. Los últimos dos viajes que hicimos fueron viajes largos, de seis meses cada uno. Pero anteriormente hicimos muchos viajes cortos, de una, dos o tres semanas.

C: De esa manera en diferentes estapas visitamos Estados Unidos, México prácticamente toda centroamérica y toda sudámerica. De todos estos viajes tenemos recuerdos maravillosos, experiencias increíbles y fueron los que nos hicieron pensar en volcar todas esas vivencias e historias en un blog.

M: Nuestras crónicas dan datos útiles sobre los diferentes destinos, pero al mismo tiempo cuentan historias. Vivimos y sentimos la historia del lugar y tratamos de retratarla tal como nos llega. Por ejemplo si visitamos Hiroshima en Japón, no nos quedamos solo en la actualidad de la ciudad, sino también en su historia.

C: Lo que nosotros buscamos es que a través de nuestros relatos, nuestras fotos y videos, se conozca mucho más del lugar que “los diez imperdibles”. Nos gusta también que puedan disfrutar de nuestro blog tanto viajeros o futuros viajeros, como personas que no pueden viajar en estos momentos, pero que disfrutan de buenas historias.

Para mucha gente el viajar es un reto, el reto de conocer el planeta en donde estan, ¿Que es para vosotros?

C: Para nosotros representa muchas cosas: un placer, un desafío, una experiencia increíble, la posibilidad de cumplir con nuestros sueños, de conocer lugares, personas e historias diferentes.

M: También la oportunidad de abrir la cabeza. De repensar el mundo desde otro lugar. De comprender y aceptar que existen otras maneras de pensar y de hacer las cosas. De no dar por hecho nada. Lo que nosotros pensamos que es el “sentido común”, quizás no lo es tanto al otro lado del mundo.

C: El viajar de la manera que lo hacemos nosotros te impone salir del estado de estabilidad y comodidad que te da vivir y trabajar en un lugar conocido, con gente que conoces, etc. El romper con todo eso nos hace romper con la rutina y abrirnos a un mundo enorme y repleto de posibilidades. Cuando estamos lejos, no todos los días son buenos, pero vale la pena el riesgo.

2013 tiene pinta de que fue un año bastante inquieto …

C: Y el 2014 también! En estos dos años realizamos dos viajes de seis meses cada uno. En el primero regresamos al sudeste asiático y visitamos Tailandia, Vietnam, Camboya y después nos fuimos para Myanmar, India y Nepal. Fue una experiencia impresionante, inolvidable. A la vuelta estuvimos dos meses en Europa, visitando amigos (y comiendo a lo grande) en Cataluña, Madrid y Andalucía) en España y también en Bélgica, Holanda, Inglaterra, República Checa, República Eslovaca, Hungría y Serbia. Para por último regresar a Estambul, la ciudad en donde comenzó esta aventura.

M: En 2014 volvímos a Asia, pero a una muy diferente, luego de pasar unos días en la muy linda San Francisco en Estados Unidos, cruzamos el Océano Pacífico y nos fuimos para Japón, luego Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, China, para luego si volver a nuestras conocidas Malasia y Tailandia. En todos los países que visitamos, siempre nos llevamos un poco de ellos y también dejamos un poco de nosotros al partir. Lo que nos consuela es pensar que algún día vamos a volver.
C: Al final del viaje de 2014 volvimos de nuevo para Europa, siempre encontramos una linda excusa para volver y volver. Estuvimos en Alemania, Austria, Portugal y de nuevo en España recorriendo Galicia. Como siempre nos trataron muy bien y disfrutamos mucho.

Teneis un apartado en la web sobre ecologia viajera, ¿Que mensajes quereis dar?

C: Nos parece muy importante hablar sobre ecología y el cuidado del planeta para concientizar no solo a los turistas sino también a los habitantes de lugares turísticos. La industria turística está en crecimiento y es una fuente de trabajo muy importante para millones de personas, pero al mismo tiempo si no se trabaja a conciencia se puede contaminar, destruír y arruinar lugares hermosos.

M: Tenemos un solo planeta y hay que cuidarlo de la mejor manera. Para eso se necesita trabajar en conjunto en temáticas que cuiden el medio ambiente. Cuestiones como el reciclaje, el tratamiento de residuos, el transporte, los contaminantes, el cuidado de los espacios verdes, entre muchos otros temas, tienen que estar constantemente en las agendas gubernamentales.

Sabores del mundo ¿Hablais siempre de la comida en destino?¿Os gusta el bien comer verdad?

M: Nos encanta! Siempre estamos probando nuevos platos y nuevas sensaciones culinarias. La comida, los aromas, los sabores, son parte esencial en nuestros viajes. No hay nada que disfrutemos más que una buena cena en pareja o con amigos, degustando platos del lugar.

C: La comida es parte de la cultura de un país, de una región, habla de lo que son sus habitantes, de su historia y de la historia de los productos que utilizan par dar forma a esas exquisiteces.

Indicais que ” Nunca, pero nunca contratamos un paquete cerrado de avión+hotel+auto” porque? ¿Si es economico?

M: Lo que realmente no nos gusta es viajar a las corridas y visitar lugares solo para decir “yo estuve allí”. Nos gusta viajar por libre, para tener la posibilidad de quedarnos en un sitio el tiempo que nos guste. Para nosotros puede ser más placentero pasarnos toda una tarde sentados junto al Sena en París, tomando una buena copa de vino tinto; que andar corriendo detrás de un guía de turismo con banderita en mano en busca de la próxima plaza o puente.

C: Por ejemplo, en Argentina muchas agencias de turismo, venden paquetes de viajes del tipo conozca Europa en doce días (como si eso fuera posible) y arman cronogramas muy ajustados de uno o dos días por ciudad. El que crea que puede conocer ciudades increíbles como Londres, Barcelona, Amsterdan, Praga, Budapest o Roma (por nombrar solo algunas) en ese tiempo, creemos que está equivocado.

M: Con respecto al plan Avión-hotel-auto, tendríamos que analizar cual es la ciudad, la oferta, el tiempo de viaje, etc. No somos dogmáticos, ni rígidos, solo que priorizamos la libertad de movimientos y poder tomarnos el tiempo para conocer y aprender del lugar que visitamos.

C: También entendemos que existen gustos, presupuestos y tiempos diferentes a la hora de viajar. A nosotros también nos pasa de necesitar días de descanso en alguna playa, luego de muchos días de trabajo y corridas.

M: Para poner un ejemplo, después de pasar unos cuantos días en Tokyo, una ciudad impresionante que no te da respiro, unos días de paz no vienen nada mal!

¿Cuando habra un libro de Periodistas viajeros?

C: Ya terminamos nuestro primer libro y en estos momentos está en proceso de impresión. Es un libro que recopila nuestras mejores crónicas de viaje, de nuestros diez años juntos. Estamos muy felices y no vemos la hora de tenerlo listo.

M: En las crónicas hay de todo, historias muy divertidas, otras más serias. Pero siempre con nuestra mirada que intenta no solo hablar del paisaje, sino también del pasado, del presente y del futuro de cada lugar. No podemos esperar para tenerlo con nosotros, el paso del libro en la computadora, a verlo físicamente es muy grande.

C: Cuando esté listo te avisaremos y en nuestro próximo viaje a España, de alguna u otra forma siempre terminamos por allí, te llevaremos uno de regalo.

60 CONSEJOS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER PARA NO LIARLA EN MIS VIAJES
DESCARGA GRATIS EL EBOOK. ¡OJALÁ LO HUBIERA SABIDO ANTES!

Si no ves un email en tu bandeja de entrada, es posible que este en tu carpeta de Correo No Deseado

100% libre de SPAM