unnamed

Entrevista fresca desde Filipinas. Aquí están Eva y Javi

SigueMiRastro desde el 2010, y de vuelta al mundo desde hace dos años, ¿Cómo es posible?¿Muchos ahorros?¿Trabajando en ruta?

La buena planificación es indispensable desde luego. Hay que llevar un control muy estricto de los gastos para poder permitirte un viaje tan largo, pero vamos a responder a las preguntas en el siguiente orden. Primero decir que no se necesita tanto dinero. Nosotros contamos con ahorros pero después de dos años volvimos a casa con más dinero que con el que salimos. El truco está en ir siempre en transporte local, usar las redes sociales, comer en sitios locales, hacer dedo por un tubo, buscar el alojamiento más barato y para permitirte una buena cena ofrecerte a trabajar en el restaurante a cambio de ella y de unas cervecitas. Además si eres joven siempre podrás trabajar en países con la Working Holiday Visa como nos pasó a nosotros con Nueva Zelanda.

Ahora estamos realizando trueques en centros de buceo de todo el mundo a cambio de diseño o creación de páginas web y eso nos va a llevar a convertirnos en guías de buceo en Malasia y después pasarnos unos cuantos meses trabajando como tal en el mismo sitio.

Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, algo así decía Machado, ¿Que decís vosotros? Miráis y vais solo adelante o habéis echado la vista atrás y retrocedido durante estos dos años?

Pues para nosotros es imposible no comparar lo que hubo con lo que es ahora. Es tan diferente. No lo hacemos más que por darnos cuenta de lo mucho que hemos cambiado, de cómo valoramos todo de manera más positiva y de las muchas personas que hemos conocido por el camino, porque al final es la gente quien hace que todo sea más especial.

Esto es una pregunta recurrente, pero muchas veces la pido ya que hace reflexionar a muchos. ¿Cuándo y porque os decidís a lanzaros a la piscina?

Pues para serte sinceros es algo que vino más bien de sopetón. Bien es cierto que los viajes siempre nos supieron a poco. Siempre tanto que descubrir y no daba tiempo a más. Un día Eva no quiso esperar más a todo lo que quería ver, hay tanto que saber y nosotros viviendo en una pequeña burbuja… Javi no dudó en apuntarse al carro. Ni un segundo lo dudó.

¿Qué tal la experiencia en voluntariados?

No hicimos voluntariado por desgracia. En la Fundación Vicente Ferrer porque hay que pasar un proceso de selección y deben de estar interesados en una propuesta que les hagas, es difícil entrar allí porque trabajan con gente local muy preparada. Fuimos de visita porque te permiten quedarte un total de 4 días para que veas todos los proyectos y puedas difundir su trabajo. En Nepal estuvieron dos amigas nuestras que conocimos en India, tenemos un post con su experiencia.

¿Cuál de los países visitados creéis que es el más espectacular y en que lo diferenciáis del resto?

Después de 2 años viajando y como no podemos decantarnos por uno solo te vamos a poner 3 categorías. En cultura y gentes lo más increíble es India para bien y para mal. En paisajes Nueva Zelanda y en buceo por ahora Indonesia.

¿Qué es lo que más enriquece de estar viajando? Es decir ¿qué cosas estáis aprendiendo?

La gente es buena vayas a donde vayas, siempre y cuando no te metas en la zona turística (donde son esencialmente aves carroñeras). Así que lo mejor es mezclarte con los locales y con otros viajeros, que se acaban conviertiendo en parte de tu familia aunque sea durante un ratito. Lo que aprendes es a eliminar prejuicios, a entender mejor quienes son y por qué pensamos diferente, haciendo que eso sea algo que te acerque a ellos. No somos tan distintos, para nada.

¿Habéis tenido algún momento en que hayáis pensado dejar la aventura y volver a casa?

Al principio teníamos fecha de vuelta aunque a los 4 o 5 meses de viaje eso desapareció. ¿Qué nos hacía tener tanta prisa por volver? Todo lo que aun nos quedaba por ver y sólo habíamos empezado. Ahora tenemos planes a 6 meses vista entre Filipinas y Malasia aunque nuestro sueño es llegar a Hawaii. Quien sabe, también hay ganas de pelear un poco menos y pararnos un poco más.

Sobre el blog, Nació antes de la vuelta al mundo, ¿pensabais le darías tanto uso?

Nuestro blog era una mezcla entre diario y una forma de contar a todos nuestros amigos lo que nos iba pasando para que no tuviéramos que contar lo mismo un par de cientos de veces. La evolución vino de manera natural porque siempre buscamos blogs información de otros viajeros ya que las guías no son nada recomendables para los que quieren salir de la ruta preestablecida.

¿Cuánto tiempo le dedicáis?¿Es actualmente una fuente de ingresos para seguir adelante?

Le dedicamos menos de lo que deberíamos, siempre es así para los que no percibimos un duro de nuestro blog. Hemos tenido muchos mails de gente que se querían anunciar en nuestra web pero como queremos mantenernos al margen de hoteles y agencias de viajes les dimos calabazas a todos, creemos en el intercambio libre de información. Eso sí, utilizamos nuestros informes de buceo del blog para poder conseguir descuentos en los buceos.

¿Podéis en una frase convencer a quien aún no está convencido para pegar el salto?(Una frase cada uno va, a ver que os sale)

Hay una frase muy mítica entre viajeros: “¿Por qué no?
Si no viajas nunca podrás ver más allá de lo que otros ven por ti.

60 CONSEJOS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER PARA NO LIARLA EN MIS VIAJES
DESCARGA GRATIS EL EBOOK. ¡OJALÁ LO HUBIERA SABIDO ANTES!

Si no ves un email en tu bandeja de entrada, es posible que este en tu carpeta de Correo No Deseado

100% libre de SPAM