OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mucha gente me ha preguntado varias veces que como puede ser que este cada dos por tres este viajando, que de donde saco el dinero o por qué digo que no es tan caro el viajar. Pues aquí voy a explicar un poco el porqué.
Está claro que lo más importante de todo es el destino sobre el cual hablemos, no es lo mismo un mes en Tailandia que un mes en Noruega, pero, en el caso de este último, por ejemplos, sí que es diferente el gastarse XXX euros a gastarse XX.
Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Primero vamos a definir cuáles son las necesidades básicas que son: comer, dormir y transporte. Pasamos ahora a desglosarlas un poco.

El transporte.

Primero de todo hay que tener en cuenta cuanto nos moveremos dentro de un país. Hay mucha gente que directamente piensa en tren y otros directamente en coche, otros en bus si o si, pero ojo, hay que contrastar bien, pues si cada día nos movemos de un sitio a otro, y somos dos o más personas, el coche de alquiler nos puede salir más rentable que ir comprando cada uno los billetes de tren, además que ganas en autonomía. Se puede llegar a ahorrar mucho en coche de alquiler, pero, si de lo contrario solo haremos dos destinos en X días, la opción más valida podría ser el tren. Hay que buscar y comparar y cuando se ha buscado y comparado hacerlo otra vez. Siempre sale alguna web nueva o alguna tarifa nueva que nos abarata un poco la opción más barata. Buscar, buscar y buscar.
En Europa hay opciones muy válidas además, como la de compartir coches con desconocidos que hacen un mismo trayecto. Hablamos del Carpooling, que ya he explicado en otro post. Todo vale a la hora de ahorrar unos euros.
También tenemos otras opciones, el autostop, sobre todo en Asia (En otros continentes no esta tan bien visto y es peligroso), practicado por viajeros mochileros y todos con maravillosas experiencias. El ejemplo práctico más claro es el de Marcando el Polo y su “Eliminando Fronteras“, proyecto con el que pretender ir de Filipinas a Turquía en autostop.
También podemos hablar del Relocation, que tiene una amplia red de páginas que ofrecen este servicio sobre todo en Australia y nueva Zelanda, pero Europa no tardará mucho en coger fuerza con esta opción. En este post ya hablé de ello.
El bus es una buena opción y posiblemente otra de las mas económicas pero a mi ver tiene varios “peros” como que dependes mucho de horarios, hay menos plazas , y suelen ser mas lentos. Pero como opción económica es una de las que mas.
Y no nos dejaremos el avión, pues para distancias largas y la ayuda de compañías low cost nos abarata mucho el trayecto. Eso sí, hay mucha gente pudorosa a la hora de volar con una compañía low cost, hace varios años yo mismo era así por lo que les comprendo totalmente, pero ahora animo a todo el mundo que se quite cualquier tipo de manía y que busque primero en compañías de este tipo. Lo barato no tiene por qué ser malo. Si quieres truquillos para buscar vuelo puedes leer aquí.

Este seria un coche interesante para alquilar

Este seria un coche interesante para alquilar

El alojamiento.

Qué decir del alojamiento que probablemente muchos de los que estáis leyendo esto no sepáis.
A día de hoy está en auge el viajero independiente y debido a ello ha habido un alto incremento en número de Hostels y Guesthouses que ofrecen precios bastante económicos comparados con el resto de oferta en destino. Ojo que para esta opción no hay que tener pudor en compartir baño con muchas más personas ya que la mayoría de estos tipos de alojamiento ofrecen el baño compartido como opción más barata. Si se quiere baño privado, pues se paga más, pero aquí lo buscamos es el máximo ahorro con lo cual, comparte baño, no es tan malo.
Por otra parte tienes otras opciones como el Couchsurfing, en donde el un host te deja dormir en su sofá, o en una habitación no ocupada, el Housetting que los dueños de la casa te permiten vivir en ella mientras ellos están de viaje a cambio de cuidar sus animales o su jardín por ejemplo, o el House Sharing, intercambiar casa temporalmente.
Todas estas opciones muy válidas y gratuitas, aunque conllevan una serie de requerimientos y/o requisitos.

Ojo con el Motel donde nos metemos ;)

Ojo con el Motel donde nos metemos ;)

La comida

Comer es lo más sencillo aunque no siempre lo más barato. Es cierto que hay muchos países, sobre todo en el sudeste asiático, en los que comer en la calle te cuesta un euro y otros en los que mismamente comer en algún puesto callejero de un simple bocadillo te puede salir por un ojo de la cara. Por eso he comentado antes que es importante el destino para saber el grado de ahorro. Es decir en Noruega un alojamiento en baño compartido en Oslo puede salir por 25 euros por persona en el centro, lo cual es caro por ser un Hostel con baño compartido, pero es barato por el destino y la zona. En cambio pagar 10 euros en una habitación con baño compartido con 4 literas en Tailandia nos puede parecer barato cuando en realidad es algo caro.
Pues lo mismo pasa con la comida, dependiendo del destino la consideraremos más cara o más barata. La comida rápida y de calle siempre será lo más barato, también la fruta, zumos, algo de bollería para quitar el hambre, son los básicos para ahorrar unos euros en comida. También en los supermercados se puede encontrar pre-cocinados a buen precio y llevártelos al Hostel para calentarlos allí. O tirar de pasta y tomate (quien no ha tirado de ello en época de vacas flacas), o arroz, o huevos y cocinar en el Hostel.

Lo importante es siempre comparar, comparar, y comparar, y buscar, buscar, y buscar.

Tirando de estos tres puntos no os podéis hacer a la idea de lo que se puede ahorrar si lo único que os importa es viajar y conocer el planeta y sois capaces de “sacrificar” algunos “privilegios” de vuestra vida por ello. Viajar es barato.

¿Qué estás haciendo que no estás buscando?

60 CONSEJOS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER PARA NO LIARLA EN MIS VIAJES
DESCARGA GRATIS EL EBOOK. ¡OJALÁ LO HUBIERA SABIDO ANTES!

Si no ves un email en tu bandeja de entrada, es posible que este en tu carpeta de Correo No Deseado

100% libre de SPAM